Queridos amigos/as:
Cada vez está más próximo el 58º Congreso Nacional SEPAR, que se celebrará en Bilbao del 12 al 14 de junio del 2025. Como presidenta del comité local y en nombre de todos sus miembros es un placer invitaros a participar del atractivo abanico de actividades programadas y disfrutar, en la medida de lo posible, de nuestra ciudad.
Bilbao es hoy una ciudad abierta, sorprendente y cautivadora, que combina a la perfección Innovación, modernidad con tradición, cultura y gastronomía. Atravesada por la ría, bañada por el Cantábrico y rodeada del verde de sus montañas, nuestra ciudad es un marco incomparable donde celebrar nuestro congreso anual.
El congreso SEPAR se ha convertido actualmente en el primer congreso internacional de habla hispana, siendo referente y punto de encuentro de toda la comunidad científica respiratoria. La reunión anual de nuestra Sociedad es una magnífica oportunidad para conocer de primera mano los principales avances científicos y tecnológicos en patología respiratoria, y propicia un entorno ideal para estrechar lazos multilaterales.
Simultáneamente, también celebraremos el 8º Foro de pacientes con enfermedades respiratorias “Respirando juntos”, organizado por el Comité SEPAR pacientes, una oportunidad única para reflexionar y compartir experiencias. Estamos seguros de que el programa científico será de vuestro interés, y esperamos que disfrutéis de todas las actividades, conferencias, debates y sesiones, en las que se abordarán temas de máxima actualidad.
El primer Congreso Nacional SEPAR que se realizó en Bilbao fue en el año 2000 con la inauguración del palacio Euskalduna, y el segundo tuvo lugar en el 2014 donde se pudo palpar la transformación de la ciudad. En el 2025 vais a comprobar que la ciudad sigue cambiando y con múltiples proyectos arquitectónicos activos.
Bilbao es hoy una referencia urbanística reconocida internacionalmente porque la fuerza de su vanguardismo se basa en la integración y el respeto a su pasado industrial. El icono de la transformación de Bilbao es el Museo Guggenheim, obra de Frank Gehry de impresionante arquitectura. Tendrás que venir para comprobar con tus propios ojos como el diseño y la arquitectura impregnan toda la ciudad, empezando por el paseo de Abandoibarra, donde turistas y bilbaínos, runners y familias, se encuentran y mezclan cada día.
Desde el paseo podrás divisar edificios como las torres Isozaki o la de Iberdrola. De diseño es también el metro de Bilbao y Azkuna Zentroa . En tu visita a Bilbao usa como referencia la Ría, esa arteria a través de la que llegaban los barcos en el pasado y que hoy en día sigue siendo clave en la vida de la ciudad. Siguiendo su curso encontrarás el puente Bizkaia, joya de la arquitectura industrial y Patrimonio de la Humanidad.
Recorrer la Ría y sus puentes es recorrer la historia de la Villa. El Zubizuri o la pasarela Arrupe son iconos del nuevo Bilbao y otros como el puente de San Antón, son grandes representantes de su pasado. La Ría será también la que te lleve hasta el Casco Viejo, una zona llena de vida. Recorre sus bulliciosas “siete calles” y casi sin darte cuenta estarás de pintxos o “txikiteando”.
Os esperamos en el 2025 en el Congreso Nacional SEPAR de Bilbao .
Bienvenidos, Ongi Etorri .
Milagros Iriberri Pascual
Presidenta del 58º Congreso SEPAR