53o CONGRESO SEPAR - Sevilla 2020

CARTA DE LA PRESIDENTA


 

Queridos amigos,

Es un placer invitaros en mi nombre y en el del comité local de organización, al 53º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica que tendrá lugar en Sevilla del 4 al 7 de junio de 2020.

No es la primera vez que Sevilla acoge este congreso tan importante para todos los profesionales sanitarios interesados y dedicados a mejorar la salud respiratoria. La primera vez fue en 1976 el IX Congreso presidido por el Dr. Julio López Mejías, la segunda en 1993, el XXVI Congreso y II Congreso Hispano luso presidido por el Dr. Francisco Rodríguez Panadero y la última vez fue en 2006, el XXXIX Congreso presidido por el Dr. José Castillo Gómez.  En todas las ocasiones, ha sido un orgullo para los profesionales organizadores y para la ciudad, recibir a los asistentes.

Volver a organizar un nuevo congreso en nuestra ciudad es un reto que todo el comité local aceptamos y en el que vamos a poner toda nuestra ilusión y nuestro trabajo, esperamos estar a la altura de nuestros predecesores y deseamos organizar un congreso que sea fructífero en el plano científico y que disfrutéis de la estancia en Sevilla.

Cada año, nuestro congreso nacional bate records de asistencia y de participación científica en forma de sesiones y de comunicaciones científicas, y esto supone un reto para los organizadores, por suerte contamos con una sociedad dinámica y activa que cada año se supera y esperamos que este año consigamos un nuevo record de comunicaciones y de sesiones científicas, de forma que cada uno encuentre algo que le sirva para crecer desde el punto de vista profesional.

El congreso nacional que celebramos cada año es la cita de la medicina respiratoria a nivel nacional y cada vez mas, de profesionales de otros países, tanto de nuestro vecino Portugal como de Latinoamérica. En nuestro congreso encuentran un nivel científico similar al de otros congresos internacionales y tienen la oportunidad de presentar sus trabajos y establecer colaboraciones con nuestros profesionales, estrechando aun más los lazos que unen ambas culturas.

Sevilla es una ciudad acogedora con amplia experiencia como sede de congresos, además de unas excelentes instalaciones hoteleras posee una gran cantidad de lugares de interés turístico y cultural que hace de la estancia en la ciudad una experiencia inolvidable, sin dejar de lado lo gastronómico y lo mas importante su gente.

Sevilla fue puerto de salida y llegada de los barcos de América y también de la salida el 10 de agosto de 1519 de las naves dirigidas por Magallanes y Elcano que realizaron la primera circunnavegación del mundo, de la que celebramos este año el quinto centenario y que conocemos con detalle gracias a las crónicas de Pigafetta. Por este acontecimiento la ciudad ofrece muchas actividades culturales como exposiciones y conciertos que se unen a las que la propia ciudad proporciona habitualmente. Así hay un recorrido de 15 lugares en la ciudad íntimamente relacionados con este acontecimiento y denominados la Ruta de Magallanes, en este recorrido se encuentra la Capilla Santa María de Jesús, la Plaza de la Contratación, el Patio de Banderas del Real Alcázar, la calle Mateos Gago, la calle Alemanes, la Catedral, el Archivo de Indias, las Reales Atarazanas, la Torre de la Plata, la Torre del Oro, el Paseo Marques del Contadero, el Puente de Triana, el Mercado de Triana, la Iglesia de Santa Ana y el Muelle de las Mulas.  En cualquiera de estos sitios se puede evocar el ambiente de aquella época y disfrutar de la ciudad.

No perdáis la oportunidad de participar en el mayor evento científico del año de la medicina respiratoria y de disfrutar de una ciudad como Sevilla, bonita, acogedora, donde nadie es extraño, La hospitalidad no es una cualidad de la que presumamos, es casi un instinto que nos acompaña y las calles se viven como sitio de encuentro y reunión de sevillanos y visitantes donde nadie se siente extraño.

Si ya conocíais Sevilla os animamos a volver y si no la conocéis no dejéis de venir porque os encantara